Encabezado 3
Los visitantes

¿Qué tipo de personas están interesadas en ver exposiciones de arte? Ésta puede que sea la primera pregunta con la que nos interpela la serie “Los visitantes” de Selu Pérez. En un primer momento el fotógrafo parece estar buscando aquello que tienen en común quienes comparten esta pasión y una respuesta posible es que la magia del arte no conoce fronteras de edad, ni sexo, ni origen, ni creencias… Visitante es toda persona que observa, siente e interpreta; el que escribe este texto es uno más entre ellos que quiere explicar con palabras su propia lectura de las instantáneas.
Por otro lado, esta serie es un juego de miradas (no es casual que una de las fotografías que está viendo una familia sea la de un ojo). El fotógrafo se convierte en quien mira al que mira que es, a su vez, quien está mirando la mirada que le ofrecen las obras de otros artistas. Con este juego de muñecas rusas la serie genera una atmósfera de gran intimidad entre el fotógrafo y los visitantes al captar ese momento de conexión que se produce entre el espectador y la obra de arte, convirtiéndose en cierta medida las salas expositivas en espacios sagrados, en templos para el recogimiento y la contemplación, en soledad o en compañía.
Y, por último, destacar cómo, una vez más, Selu nos atrapa con los mundos que crea en sus colecciones fotográficas de modo que siempre tenemos la sensación de que nos sabe a poco lo que miramos. En este caso queremos ver más fotografías suyas pero queremos también, conocer un poco más a esos visitantes y al resto de autores que han quedado atrapados en sus obras.
Texto: Pedro Gabo